domingo, 25 de octubre de 2015

Pensamiento lateral (lateral thinking)

Esta semana hemos realizado en clase la dinámica de la pelota cooperativa. Resulta muy sencilla, divertida y nos enseña muchas cosas. La descubrí de la mano de César García Rincón y desde entonces la he realizado con distintos grupos. Siempre se obtienen resultados sorprendentes.


























Gracias a esta dinámica conseguimos ver la importancia del trabajo en equipo, estimulamos la creatividad y ponemos a trabajar nuestro hemisferio cerebral derecho, responsable del pensamiento lateral. El término "pensamiento lateral" (lateral thinking) fue acuñado por Edward de Bono y se refiere a la técnica que permite resolver problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Según de Bono, si aplicamos el pensamiento lateral a nuestra vida cotidiana podremos encontrar respuestas diferentes e ingeniosas a problemas ya conocidos.

Nuestro cerebro está acostumbrado a afrontar cada problema desde un enfoque racional y lógico (hemisferio izquierdo), analizando y clasificando todo. Este tipo de pensamiento es muy útil en determinadas circunstancias pero limita la generación de soluciones creativas.




Hay numerosas tareas, situaciones o adivinanzas en las que para encontrar la solución óptima debemos poner en marcha la creatividad, romper las reglas y salir de nuestra zona de confort, tanto física como mental. Aquí es donde nuestro hemisferio derecho entra en juego, rompiendo con nuestra forma de pensar tradicional y ofreciéndonos soluciones diferentes.
Si quieres enfrentarte a varios acertijos para estimular tu pensamiento lateral entra aquí.

En esta ocasión propuse la dinámica de la pelota cooperativa tanto a los chicos de IAE de 3º de ESO....















Como al grupo de INE de 4º de ESO...




























¿Listos para aplicar el pensamiento lateral en los proyectos emprendedores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario