Hace unos días realizamos en clase de 4º de ESO "The Marshmallow Challenge" una dinámica creada en la Universidad de Standford para fomentar la cohesión de equipos y la creatividad.
La dinámica fue creada para poner un reto complejo pero accesible a un grupo de 4 o 5 personas que deben enfrentarse a dos limitaciones: tiempo y recursos limitados, situación que activa la creatividad.
Este el vídeo TED en el que Tom Wujec habla de esta dinámica y sus conclusiones.
¿Cómo hicimos la dinámica en clase?
El objetivo fundamental era motivar y reforzar la cohesión de los equipos de trabajo, además de analizar y mejorar el proceso de trabajo en equipo de forma diferente y lúdica.
Dividimos la clase en cinco equipos de 4-5 personas cada uno y entregamos a cada equipo una bolsita con:
- 20 espaguetis crudos.
- Cuerda.
- Celo.
- Un jamoncito o nube.
El reto consiste en que cada equipo tiene 18 minutos para construir la torre más alta utilizando este material y con la condición de que en la cúspide debe colocarse el jamoncito.
Veamos el proceso que siguieron los equipos de 4º de ESO.
Los minutos pasaban y aumentaban los nervios: algunas torres se caían, otras se movían... Los chicos iban probando con distintas ideas y nuevas estructuras.
Finalmente, solo el equipo "International SAJA" consiguió que la torre se mantuviera estable con el jamoncito en la cúspide. Eso sí, con la ayuda de bastante celo ;)
Si nos volvieran a plantear este reto, ¿se nos ocurrirían nuevas formas de realizar la estructura? ¿sabríamos al menos que es lo que NO tenemos que hacer?
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